Requesens, de castillo a apellido


Investigo mi apellido desde hace 6 años y he recopilado mucha informacion sobre el tema. Hasta me hice investigador de la Societat Catalana de Genealogia y Heraldica, pues es desde Cataluña de donde procede este singular apellido que significa en su origen germanico ‘camino de poder’ (recosind).
Una de las razones de mi interés por mi primer nombre es que es un apelllido que suena como algo extraño en estos tiempos tan funcionales, pues resulta difícil de pronunciar y no digamos ya de ubicar en cuanto a su procedencia (hay quien lo sitúa en Francia, otros en Cataluña y los más preguntan si es extranjero). Y más aún ya si te vas por paises no hispanos. La cara de extrañeza es automática al presentarte en cualquier encuentro social. Te preguntan, al decir tu nombre, «¿Requequén?» con cara de no entender eso de «Requesens» detrás del César. Una buena razón, esta extrañeza, para ponerse a bucear en el pasado, en el origen, en la raiz de uno mismo, es decir, en la familia.
Otro motivo, más fuerte aún, es que a mi única hija le dejaba la herencia de un apellido, junto con un código genético y tal vez una historia de antepasados y castillos que contarle. Pero yo no sabía nada de esta historia. Era un lerdo en cuanto a mi mismo. Mi padre murió cuando yo tenía 2 años y no supe nunca nada de la familia paterna, tampoco de mis antepasados paternos, hasta que hace seis años me puse a investigar.
Decía que no sólo le dejaba un apellido a mi hijita, sino que también le transmitía un código genético que, inevitablemente, tengo que compartir con aquellos individuos repartidos por el mundo que también se llaman Requesens. Mi hija heredará el carácter un poco ‘especial’ que parece que tienen los miembros de esta estirpe en vías de extinción. Una estirpe que, ahora lo sé, siempre le dio una gran importancia a las mujeres (un motivo también para que el apellido se haya ido perdiendo con el paso de las generaciones) y supongo que muchas más cosas que iré descubriendo.
Con tanta información acumulada he llegado a un punto en el que creo que tengo mucho que contar. ¿Y a quién contárselo? Porque tampoco hay tanta gente interesada en estos asuntos. Y estoy harto de escribir para que nadie me lea. Por eso creí que si localizaba a aquellos que comparten conmigo el apellido Requesens, tal vez a ellos si que les interesara. Así entré en Facebook, escribí Requesens y me aparecieron cerca de cien requesens repartidos por el mundo. Eso se llama ir en busca de lectores, ¿o no?
Además, hace unos años que reservé el dominio http://www.requesens.es, que por ahora me sirve de alojamiento para esta página del blog.
Me gustaría que, si os a …nimáis, me ayudéis a ir construyendo una web con este dominio donde ir subiendo el ingente material gráfico que tengo ya acumulado (recopilado en los archivos de la nobleza de Toledo, Archivo Histórico Nacional de España, Biblioteca Nacional, Archiu Nacional de Catalunya, Archivo Requesens, Archivo de la Corona de Aragón y demás. Espero que todos estos años de silenciosa labor sirva, por lo menos, para escribir un libro en el que tanto mi hija como todos vosotros sepamos más de dónde venimos, lo que siempre ayudará a saber a dónde vamos. Un abrazo de vuestro familiar lejano.Deciros a los que pasáis por este grupo que he contactado con los 240 Requesens que aparecen en Facebook y que ya están avisados para que colaboren en este grupo y en lo que se vaya montando. He tenido respuesta muy cariñosas y entusiastas. Se ve que todos teníamos ganas de saber que no estábamos solos en el universo (y en el nombre). Abrazos desde Granada (España).
Su origen remoto y mitológico se remonta al siglo VIII, de cuando Carlomagno solicitó a sus nobles que acudieran a defender la marca hispánica del hostigamiento de los árabes. A este llamamiento respondió el príncipe von Lausitz, señor feudal de la región de Lausacia, al sur de Berlín. A la batalla acudió con su hermano menor, también príncipe de aquella región alemana,  quien levantó el castillo de Recosind, posteriormente llamado de Requesens, que aún sigue en pie y que es una maravilla de lugar en mitad de los pirineos.
El castillo, de estilo neomedieval, está abandonado y en franco deterioro, después de que el ejército lo utilizara como fortín hasta hace unas décadas. Y no somos tantos (aunque en el grupo ya haya casi 100, de México, Argentina, Chile, España o Francia) pues según lo que tengo indagado, de los diversos lin …ajes Requesens que surgieron en Cataluña, sólo hemos continuado el apellido alrededor de 2000 personas (en primer o segundo lugar el apellido). Así que no sería difícil reunir a todos, pues es un apellido que no pasa desapercibido, como ya habréis comprobado todos vosotros.
Hola Climent. Esta es una de las teorias, que procede de Rekeswinths o Rencesvinto. También existe otra que lo hace derivar del latín, Recosind, que significaría ‘Camino de poder’. Entre la documentación aportada al grupo por los familiares, encontrarás el artículo ‘El linaje Requesens’ donde habla sobre el tema con extensión, también sobre el castillo famoso, que como sabes están dejando que se caiga a pedazos.
Hola Clara. El apellido es catalán de pura cepa, aunque no está claro cómo pasó desde el castillo que nos da nombre a todos (que está en Gerona, en la Sierra de L’Albera) hasta Gerona y luego a Tarragona, donde en el siglo XIII ya se encuentran algunos caballeros llamados Requesens. Luego, en el siglo XIV surgen los más conocidos, Luis de Requesens y Zúñiga sobre todo.
Ya ves, todo catalán-catalán, aunque los Requesens siempre fueron fieles a la corona, aún a pesar de tener que enfretarse a los suyos. De ahí que su residencia en Barcelona fuera (y es) el Palau Reial Menor, sede actual de la Academia de Buenas Letras de Barcelona.
SOBRE REQUESENS/RECASENS. De esta bifurcación del apellido tengo noticia y de hecho hay un grupo ya creado en Facebook de RECASENS, con el que creo que llegará el momento de fusionarse, pero siempre que hayamos aclarado del todo el origen de nuestro apellido, llamémosle puro, frente al que se castellanizó.
Creo que fue durante el mandato de uno de los austrias (no sé exactamente cuál de ellos) que se hizo un nuevo censo general en todo el reino de aragón, incluída cataluña. Por lo visto, los funcionarios reales eran todos de fuera de cataluña, castellano parlantes, y parece ser que cuando preguntaban su nombre y apellido a los lugareños, estos, con el inevitable acento catalán, respondían pronunciando el ‘requesens’ original con la segunda ‘e’ más abierta, que suena casi como una ‘a’ (algo así como ‘requaesens’. Al copiar el nombre estos funcionarios, en su mayoría transcribían el nombre tal cual lo escuchaban y lo escribían directamente al castellano, es decir, como ‘recasens’ que es la forma que dio origen a esta otra linea del apellido. Como sabéis, ellos tienen el mismo escudo de armas pues tienen el mismo origen, y en muchos textos en catalán se escribe así el apellido, ‘recasens’, incluso cuando se habla del castillo de ‘requesens’ (que es como realmente se escribe, como ya sabemos).
Esta variación del apellido, sucedida según tengo entendido en el siglo XVII, aumenta el número de personas con nuestro apellido, pero también deja claro que los que hemos mantenido el apellido con su escritura original, Requesens, tenemos que entroncar, seguro, con los que lo portaban antes del siglo XVII.
Por otra parte existe el misterio de cómo fue que de aquel castillo,del que seguramente tomó el nombre alguno de los castlanes (gobernadores) que lo regentó bajo mandato de los condes de Rocabertí o de los condes de Peralada, el apellido llegó hasta Gerona (donde existe una ‘torre requesens’ en el centro de la ciudad) y también cómo pasó después este apellido a Tarragona, donde es más abundante la documentación sobre las personas que lo llevaron.
Lo que sí se sabe es que los Requesens de Barcelona proceden de los de Tarragona, que son también los de Lérida, de la zona de Santa Coloma de Queralt y alrededores, que como veréis en el mapa, es una zona leridana limítrofe con las provincias de Barcelona y Tarragona.
Clara. Veo en tu información que vives en Montblanc y decirte que en los alrededores tienes muchos sitios con relación histórica con los requesens. Vallmoll fue baronía de la familia (la baronesa de Vallmoll fue una Requesens); en Santa Coloma de Queralt un tal Luis de Requesens fue el castlan (creo que se escribe así en catalán) del castillo de la villa, que está en el centro del pueblo. En ese pueblo, en la parroquia, es donde más información puedes encontrar sobre la familia, porque una requesens volvió a comprar el castillo en el siglo XIX, pues había pertenecido a la familia en siglos anteriores. Seguro que el cronista del pueblo sabe mucho del tema. Hay un señor Aguiló que tiene un montón de información, pues la última Requesens del pueblo le dejó los archivos que tenía de la familia. Si dieras con él me vendría muy bien para mi investigación sobre el apellido.
Más sitios: en Les Roques d’Aguiló creo que también hay una casa con el escudo (he visto una foto).
También en la Seu Vella de Lérida está la tumba de los Requesens. La hizo construir un Requesens (Guerau) que fue obispo de Lérida.
En Barcelona, tienes el Palau Requesens (sede la Academia de las Buenas Letras) y cerca está la iglesia de sant Just donde está otra capilla Requesens. Cerca de esta iglesia está la capilla de Requesens, donde está enterrado Don Luis de Requesens, el de la batalla de Lepanto.
Respecto a castillos, está el de Requesens, en Gerona, y un montón más de los que os iré contando. Un abrazo
Gracias por los parabienes, pero la verdad es que no me cuesta trabajo, pues me relajo buscando información sobre el apelllido. Es divertido y, con el tiempo, tendré abundante material para escribir una buena novela sobre el tema. Lo que si que quiero es desentrañar algunos misterios sobre un apellido misterioso, ya que a pesar de ser de los más reputados de Cataluña, se ha perdido la pista de esos grandes linajes que dejaron boquiabiertos al mundo en el siglo XIV, XV y XVI.
Respecto a los que vivís por ese area, estaría bien que si tenéis un rato libre os pasárais a hacer fotos por los sitios que os digo, para tener buena documentación ‘en casa’ (es decir, hecha por los Requesens). Está claro que todos tenemos que ser primos lejanos o cercanos, pues si solo quedamos 300 (lo cual se parece al título de la película de la batalla de las Termópilas) pues debemos descender de varones (las mujeres no continúan el apellido, es una pena histórica, Clara) que inevitablemente son catalanes.
A propósito de los que vivís en Cataluña, deciros que en estos tiempos de reivindicación de la catalanidad, ser Requesens es como ser pata negra en el ADN de Cataluña, pues es un apellido que como mínimo tiene 8 siglos de arraigo en aquellas tierrras. De allí se expandió, pero pensad que las primeras escritoras en catalán fueron Estefanía de Requesens e Hipólita Rois de Liori, que con su ‘Epistolari’ dejaron buena cuenta del idioma en el siglo XV.
También hay que tener claro que en la formación de la identidad catalana, tenemos a varios Requesens como Honorables Presidents de la Generalitat. Son tres en total. Y varios virreyes de Cataluña y también de Nápoles. Isabel de Requesens fue virreina de Nápoles, y su cuadro (una copia del que luce en el Louvre) fue colgado en 2006 en el salón donde se reune la Academia de las Buenas Letras de Cataluña, precisamente en el Palau Requesens, un hermoso palacio que tenéis que conocer porque es una joya que está justo detrás del Ayuntamiento de Barcelona (frente a la iglesia de Sant Just).
Un jesuita, el Padre Borrás, ya fallecido, dedicó su vida al archivo de la familia Requesens que se guarda en el Archiu Nacional de Catalunya de Sant Cugat. Hablé con él y me dijo que siempre le sorprendió lo poco investigado que estaba el linaje nuestro frente a otros menos importantes y sin embargo más conocidos (los cardona, los guell, los Rocabertí). Me dijo que era muy importante para la historia de Catalunya conocer a fondo esta historia, pues pensad que la historia del linaje corre pareja a la de la expansión de aquel reino de Aragón que conquistó el Mediterráneo. Hay un requesens en la conquista de Mallorca, en la de la Sicilia, en la de Rodas, en las batallas de los Gelves (Túnez y Argelia), Trípoli, entre los marqueses de los Vélez (Fajardo-Zuñiga y requesens) y en la conquista de los reinos de Valencia y Granada o en las batallas de las Alpujarras.
Respecto al tema geográfico, está el castillo de Requesens original, pero también está el de Púbol (sí, si, el de Dali y Gala, que perteneció a los Requesens-Campllong y por eso en la entrada del castillo-palacio está el escudo nuestro), y también en Molins de Rei, en la Pobla de Mafumet (creo que por Tarragona), en el mismo Santa Coloma de Queralt (el castillo y la casa-masía de les Roques), en Palermo, en la isla de Pantelleria de Sicilia, en Buscemi, en Solarino, etc…
Bueno, no sigo que no paro. Sólo deciros que a mi me vendría muy bien para mi investigación que si estáis cerca hagáis fotos y que miréis archivos. Falta información para saber a fondo el tema. Pues si miráis en la enciclopedia catalana la entrada Requesens vienen un montón de páginas, pero hay lagunas que debemos rellenar nosotros, o eso creo yo. Saludos.
Bueno, es que esto de buscar las cosas de los Requesens es un hobby que me relaja y que llevo practicando desde hace años. Acabo de recibir del archivo histórico nacional los expedientes de entrada de seis requesens que entraron en la orden de Santiago en el siglo XVI y XVII. Ya ves, que estoy da para mucho. Si te animas a viajar con este tema te voy diciendo sitios, que tienes para rato. Pues alrededor de donde vives hay un montón de vestigios del apellido, según he ido descubriendo. Un abrazo
Muchas gracias por tu ofrecimiento, Climent, pues veo que te interesa tambien este tema genealogico como a mi. El caso es que tengo mucha informacion y estoy por ordenarla y revisarla. Gran parte la he obtenido por internet, que es una mina si se sabe utilizar.
El cogollo de la cuesti’on Requesens est’a justo por ah’i donde vives, es decir, en la Conca de Barbera. Por lo menos la parte de los Requesens menos investigada, pues los titulos y los honores se los llevaron para Barcelona. Pero el origen m’as remoto, hablo del siglo XIII, yo lo situo en tu tierra, por Santa Coloma de Queralt y alrededores.
Te comento. El origen remoto del apellido est’a claro que se remonta al castillo famoso de Requesens, en la Sierra de L’albera. Despu’es aparece (seg’un lo que dice Pelai i Negre en su art’iculo sobre el castillo de Requesens) en Gerona, donde quedan restos de otra torre que fue parte de una mansi’on mayor. Y despu’es pasa a Tarragona y L’erida, pues en Santa Coloma un Luis de Requesens fue castlan de la villa. Este Luis de Requesens (siglo XIV) fue gobernador general de catalunya y senyor de Altafulla i La Nou y tuvo tres hijos, Bernat (que se fue de conquistas por el mediterraneo,llegando hasta sicilia y conquistando la isla de Pantelleria, de la que tambi’en se hizo senyor y sus descendientes principes), otro Galceran que fue el que creo la linea que llega hasta los condes de Palamos de Barcelona y Molins de Rei, y luego un Luis que se quedo en Lerida, y que son los Requesens de Lerida en los que yo me estoy centrando a estas alturas de mi investigacion (las otras ramas, la italiana y la de Barcelona las he investigado y se pierde el apellido al pasar las posesiones de los de Barcelona al Marques de los Velez, Luis Farjado de Requesens, de donde llegan hasta la duquesa del infantado, que tiene tambi’en bastante documentacion sobre el apellido.
Vuelvo a los de Lerida. Hay pocos datos. Un Guerau fue obispo de Elna y tambi’en de Lerida y est’a enterrado en la capilla de Requesens de la Seu Vella de L’erida. Por ahi puede aparecer bastante material, pues en los archivos de la catedral deben tener referencias a este Guerau. Habria que ver si hay algo de sus hermanos, para saber donde se situaban, pero es de esperar que fueran los mismos de Santa Coloma. Que ocurrio con ellos… esa es la cuesti’on. Pues son los que se han quedado en su lugar, en su tierra, mas tiempo. El dato claro es que tanto clara como tu estais en esa tierra y si remontais vuestros antepasados seguramente dareis con los requesens que se quedaron, los que no se fueron de conquistas.
Tambien existe el archivo del marques de Santa Coloma, senyor de la villa durante siglos. Este archivo debe estar localizable, pues es de esperar que en la villa haya referencias claras a tan importante titulo y sus propiedades. Alguno debio casar con alguna Requesens, ya que eran notables de la villa. Por ah’i tambien se puede tirar.
En el ayuntamiento de Santa Coloma (creo que te queda cerca) y el cronista de la ciudad debe saber del tema, pues una senyora requesens recompro la casa en cuestion de este nombre en el siglo XIX principios del XX. Era tambien duenya de la masia que hay en Les Roques de Aguilo… No lo se.
En esta casa deben saber algo, pues tienen una antiquisima iglesia donde guardaran partidas de bautismo, etc,…
Ya ves que hay mucho por hacer. Pero lo importante es que tanto tu como Clara empeceis por el principio, que es ir haciendo vuestro arbol hacia arriba, ya que asi el trabajo ser’a mas ordenado y sera mas facil localizar y entroncar a los requesens que vamos apareciendo. Os animo a ello.
La creadora de este grupo REQUESENS me propone en un mail una direccion donde se puede empezar a crear el arbol. Estoy mirandola, y te enviare el dato para empezar a construir esta gran red familiar.
Ya ves que ha surgido esta chica, Silvia, de Barcelona, cuyo antepasado se llamaba Enrique, que puede tener que ver con otro antepasado de un venezolano. Parece que el hecho de que nos vinculemos a pesar de la distancia en el espacio y el tiempo, empieza a dar sus frutos.
Respecto del castillo, he leido en el grupo que un farmaceutico de barcelona lo compro. Yo se que esta o estuvo en venta. Se lo quisieron vender a un Guillem Recasens por las cosas del apellido, y a buen precio. Es descabellado pensarlo, pero imaginate que, si vale por ejemplo, 300 millones de pesetas, salimos a 1 millon de pesetas por Requesens que vive en Espana, y a menos se animan los de fuera, con lo cual se podria pagar hasta con tarjeta de credito. Bueno, je, je, ya sabes que los escritores tenemos mucha fantasia, pero seria gracioso que los mismos requesens no solo volvieramos al origen, sino que ademas nos hicieramos un apartamento en el (el castillo es enorme). Imaginate el bombazo… Los Requesens reconquistan su castillo. O, ya puestos a sonyar, le pedimos a la Academia de las Buenas Letras que nos deje una sala para nuestra reunion anual en el palacio real menor, en la casa de los requesens de Barcelona. Seria todo un acontecimiento cada vez que nos reunieramos. Seguro que los de la Academia estaban encantados (tengo algun amiguete en ella y seguro que le encanta la idea). No se si sabes que la Real Academia de las Buenas Letras hace las veces en Catalunya, a falta de academia de la Lengua catalana, de la RAE en Espanya. Y la fundo una Requesens al cederles el palacio. Ya ves. Somos historia de Catalunya. Lo nuestro es casi un deber nacional (e internacional).
Bueno, ya seguimos charlando. Tenemos tambi’en el chat en facebook. Un abrazo
Vamos a empezar por el principio. Todos nosotros provenimos, de una manera u otra, de alguna persona que habitó el castillo de Requesens, esa joya perdida en mitad de los Pirineos. Si ese es nuestro origen, estaría bien que empezásemos a aportar los datos que tengamos sobre ese lugar. Es una propuesta.

Hola otra vez, Clara. Si vas al castillo avisa, que tengo un par de datos que quiero confirmar. Es que yo vivo en Granada y me pilla lejos. Un abrazo

Hola, Silivia. Los requesens de Barcelona y por tanto de Cataluña sois los que más información podéis proporcionarnos a los demás, pues estáis en medio de la historia del apellido. Si tienes datos, pues nos los cuentas. Sobre todo datos familiares, para que los demás podamos ver dónde coincidimos. Un abrazo
Vamos a empezar por el principio. Todos nosotros provenimos, de una manera u otra, de alguna persona que habitó el castillo de Requesens, esa joya perdida en mitad de los Pirineos. Si ese es nuestro origen, estaría bien que empezásemos a aportar los datos que tengamos sobre ese lugar. Es una propuesta.
Hola, Martha. Estaría bien si nos dijeras quiénes estáis en Mexico para ir localizando a todos en el mapa mundial de los requesens. Un abrazo
Hola, Sarahy. Me alegra conocer Requesens de Barcelona, pues allí tengo familia, una tía mía. Yo soy hijo de César Requesens, de Talavera de la Reina, que se casó en Barcelona (iglesia de Montjuic) con Mercedes Moll. Mi padre murió y mi madre se estableció en Granada, donde vivimos los hermanos.
espero que me comentes cosas de vosotros, para ver si tenemos relación.
Aunque ya lo digo por ahí, me dedico a investigar nuestro apellido desde hace años como miembro de la Socieddad Catalana de Genealogía y Heráldica, con sede en el Archivo Nacional de Catalunya, donde tienen el archivo Requesens.
Si te interesa y no lo conoces, pásate un día por el Palau Requesens y conoces la casa de la virreina de Nápoles, Isabel de Requesens, que es una maravilla medieval, además de sede de al Academia de las Buenas Letras.
Un abrazo … Ver más…
Hola, Roberto. Estamos en ello. No sé si lo somos, pero como somos pocos, y llevamos el mismo apellido, podría ser que si. Un abrazo
Hola, Ramón. Me gustaría que me enviaras escaneado el título al que te refieres. Ya sabes que estoy recopilando referencias.
Respecto a vuestro origen leridano, en el foro sobre nuestro origen común, verás que hay varios requesens (clara, Climent) que viven por la zona. Puede que tengáis vínculo, pues podrías ser del mismo tronco familiar. Si ellos conocen a sus bisabuelos, podrían ser familia tuya.

38 comentarios en “Requesens, de castillo a apellido

  1. Hola muchísimas gracias he buscado por algún tiempo algo de información ya que mi apellido es Requens pero mi abuelita María Requens nunca habló mucho de su pasado ya que era analfabeta y su papá murió siendo ella niña y luego su madre mi mamá cuenta q mi abuela escribía Requens con s cedilla pero al no existir en los teclados de latinoamerica lo escribían como requens, Requesens es lo más próximo q he encontrado a mi apellido además del Requenes muchas gracias x toda la información

    Me gusta

  2. Pingback: Escribir desde los sentidos, encuentro literario en la Casa de Mágina | NOOSFERA

  3. Antes que nada,quisiera felicitarte por tu entretenido blog.
    Mi nombre es Jose Miguel Recasens Figueroa ,soy Chileno.
    Mi hermano que es periodista ha estado investigando acerca de la familia Recasens en nuestro país.
    Somos una sola familia que comenzó con Ramón Leandro Recasens Márquez que llego de Barcelona a Chile alrededor de año 1805.
    Hijo de Ramon Recasens y Tadea Marquez Vazquez.
    Por lo que sabemos fue enviado por el gobierno o rey de españa ,para ser miembro del cabildo en Santiago de Chile.
    Se caso con María del Rosario Lavín de las Cuevas de la Aristocracia Chilena…
    Uno de sus descendientes fue héroe en la guerra de 1879 Entre Chile ,contra Perú y Bolivia.
    No sabemos nada de los antepasados de Ramon Recasens en España ,por si nos pueden ayudar con alguna información

    Me gusta

  4. Soy de Uruguay. En mi país hay familias con el apellido Requesens. Mi bisabuela se llamaba Concepción Masalles Requesens, nació en 1867 en Blancafort muy próximo Montblanch. Estoy pendiente de todo lo que pasa en Catalunya, nuestra madre patria.

    Pido disculpas, no quiero entrar en temas políticos, pero me duele ver que en la Europa Moderna tengamos presos y exiliados por sus ideas. Un gobierno legitimo, electo por los catalanes destituido.
    ?Es delito ser republicano y querer independizarte de España? (cuando vemos toda la corrupción del PP y la corona).
    El pueblo catalán es pacifico y democrático, siempre deseo la integración con el resto de Europa pero reclama su derecho a la autodeterminación.
    Lo único que pido son elecciones libres, democráticas y sin condicionamientos para que los catalanes decidan su destino y que este se acepte.
    En el Quijote, Cervantes cita a la familia Requesens de Catalunya como uno de los linajes mas nobles de la península.

    Me gusta

  5. Hola
    Mi nombre es Andrea Mardones Recasens, soy chilena y estuve en Barcelona el mes pasado, y tuve una sensación muy potente ahí, sentí que estaba en mi casa. Ahora entiendo, porque erróneamente pensaba que el apellido era vasco francés, la conexión que tuve. Ahora a investigar

    Saludos a todos

    Me gusta

  6. Hola, buenas tardes. Me llamo Alejandro Caffarini. Aunque vivo actualmente en España, he nacido en Argentina y son descendiente de María Isabel Requesens, casada con Juan Villanueva alrededor del año 1812. Ella era nacida en Buenos Aires (seguramente alrededor de 1790) y su marido en Galicia. Mencionas que los Requesens de Argentina llegaron primero a Uruguay, aunque hay que tener en cuenta que en aquella época no existían ni Argentina ni Uruguay como países ya que todo aquello era parte del Virreynato del Río de la Plata. ¿Cómo has obtenido esa información? Gracias. saludos.

    Le gusta a 1 persona

      • Buenos días César,
        Este verano he continuado con mis investigaciones genealógicas y he conseguido en el Archivo General de la Nación (Argentina) el testamento de Santiago Recassens, fechado en 1810.

        En él dice ser oriundo de «Valmaris». He estado mirando con detenimiento mapas antiguos de Cataluña, pero no encuentro ninguna localidad cuyo nombre se parezca a «Valmaris». Alguna idea?

        Un saludo

        Le gusta a 1 persona

  7. Hola a todos,

    en mi caso mi apellido es Recasens, una variante del apellido originario. He investigado algo el origen y la castellanizaciÓn de Requesens se produjo tras 1714, fecha en la que muchos funcionarios castellanos se establecieron en Catalunya. Como en catalán suenan igual los dos apellidos, sin duda algún funcionario lo registró como «Recasens».. Me lo podría cambiar, pero me da cierta pereza, aunque desde Catalunya se promueve que la gente con apellidos castellanos se catalanicen, como los Pérez, que se conviertene en Peris, o los López en LLopis.
    Bien, lo que sí tengo cierto es que el origen de mi apellido viene de la localidad tarraconense de Santa Coloma de Queralt, como ya he visto que algunos habéis investigado. Según una leyenda familiar mis tías (nacidas por 1900) y ya muertas y enterradas, contaban que antes de la Guerra Civil fueron por muchas parroquias de la zona de Tarragona, donde el apellido abunda (tanto el RECA como el REQUE) y se comentaba que llegaron hasta 1595 en la identificación de ancestros y por lo visto Don LUis de Requesens y Zúñiga «dejó rastro» en esta zona. No tengo mucha idea de si es leyenda o cierto, pero más bien me inclino por la leyenda. Ahora que los registros eclesiásticos se están digitalizando tengo intención de ir haca atrás y hasta donde pueda. Por lo que tengo investigado, desde 1790 he encontrado mis ancestros directos. Y de mi segundo apellido «Ros», desde 1728. Es una tarea apasionante y sin duda os recomiendo ir al castillo, no tanto por él, que está maltrecho, sino por la zona, el Alt Empordà,

    Me gusta

    • Hola, Guillem. Efectivamente casi todos estamos acabando en nuestras investigaciones en Santa Coloma de Queralt, pues parece que es el sitio donde un Requesens (que en la enciclopedia catalana sólo mencionan como ‘de Lérida’ dejó casa solariega, concretamente en Les Roques de Aguiló.
      Allí contacto mi madre en su investigación sobre nuestro apellido con el señor Aguiló, que creo que ya falleció.
      Realmente en los archivos de Santa Coloma de Queralt va a estar la clave que a casi todos nos bloquea en el ascenso por los antepasados. Así que si vas, avísame, que tengo varias consultas que hacer. Gracias y un abrazo.
      César

      Me gusta

  8. Hola Cesar.
    Alguna vez ya me contacte contigo.
    Soy Alejandro Requesens Pacheco y soy nacido en Chile.
    Me interesa, al igual que tu mucho el tema del apellido y nuestros atepasados, hace unos 4 años estuve en el Castillo y segun algunos me cambio la vida! 🙂
    Estoy de acuerdo con tu «loca» idea de recuperar el castillo.
    Sabia que este año habia una junta en el castillo pero mis actividades me impidieron ir, pero estoy dispuesto a viajar cuando sea necesario.
    Me ancanto saber de Elena Lanza de Requesens, veo que somos parientes bastante directos, mi bisabuelo es Jose de Requesens Mollins (Notario) y mi abuelo Jesus llego a Chile, por lo que el es hermano de su abuela.
    Mi correo personal es arp@btob.cl y estoy dispuesto a colaborar para que nos reunamos o intercambiemos informacion.
    Dese el fin del mundo, saludos a todos!!
    Aleandro Requesens P.

    Me gusta

  9. Mi abuelo era Francisco Torrents Requesens. Murio cuando yo tenia 4 años, pero mi padre siempre nos hablaba del castillo de Requesens que pertenecio a nuestros antepasados. Tambien teniamos familiares en Montcada. Y en San Andreu de la Barca. Mi padre fue una vez a visitar el castillo y dijo a la persona a cargo que era un descendiente de los dueños del castillo, y se le rieron en la cara, diciendo que hay muchisimos descendientes. Yo vivo en Taiwan, asi que no me pilla cerca para visitar el castillo, pero es una de las cosas que me gustaría hacer antes de irme del planeta. Tambien nos dijo que un señor o conde de requesens fue a las cruzadas y habitó o peleó en Córcega. Es fascinante. Mis hijos quieren saber más de sus origenes, pero todo está tan nebuloso. Un abrazo a toda la familia! Rose Marie

    Me gusta

  10. Buenas tardes, Cesar y un saludo a todos.
    Ha sido una muy agradable sorpresa descubrir esta página. Me llamo Elena Lanza…… y «de Requesens» de cuarto apellido. Mi abuela materna era Dolores de Requesens Inglés de Arenys de Mar y, según tengo entendido, descendía de la rama de Don Luis de Requesens, el de la batalla de Lepanto.
    Mi bisabuelo, José de Requesens Molins, era notario y fue primer archivero de Barcelona, por lo que debería haber más documentación en alguna parte. Cuatro hermanos de mi abuela emigraron a América durante la guerra civil (Chile, México, Miami…), así que una parte de la familia está repartida por esas tierras.
    Siempre me ha gustado indagar sobre la historia del apellido, pero nunca había encontrado tanta información de una sola vez como en tu página. Felicidades y cuenta conmigo para aportar «documentación familiar» . Un primo mío que está igual de interesado que yo en la historia del apellido vive justo al lado del Palau Requesens y creo que nos será fácil unir fuerzas para enviarte documentación fotográfica de detalles interesantes del Palau.

    Un abrazo y hasta pronto,

    Elena Lanza I. R. de Requesens

    Me gusta

    • Por favor, Elena, me podría ampliar información sovre este recordatorio hallado en el cementerio de Ávila: “Se llamaba Luz Ibáñez de Requesens y falleció en Ávila el 10 de noviembre de 1938. La fotografía del texto hallado en la puerta del osario del cementerio abulense testimonia la elocuencia del mensaje, fechado el 28 de noviembre de 2018, en el que se desliza un error acerca de la edad en que falleció su protagonista: “Luz, te robaron la vida, y casi nos roban tu memoria. Ochenta años después tus sobrinas, sobrinos y hermanos te acompañan. La vida que no pudo ser, la vivieron tus hermanos. Ahora sí, descansa en paz. Luz murió a los 22 meses de edad a causa de las condiciones inhumanas de la prisión de Ávila, junto a su madre Dolors de Requesens Inglés, nuestra abuela. ¡¡¡Una verdadera heroína de la injusticia machista, humana y política!!! Bajo el régimen franquista fue privada de libertad por ser la esposa de un republicano que se exilió a Tánger para evitar ser fusilado, finalmente encausado por el delito de ahesión a la rebelión argumentando en su causa literalmente, “posee ideas políticas de izquierda”.
      Muchas gracias. Soy investigador de la Memoria Histórica y me gustaría conocer más detalles sobre su abuela y familia. Un cordial saludo

      Me gusta

  11. hola buenos dias soy juan requesens gruber desde caracas,mi bisabuelo requesens puig llego a venezuela a finales del siglo18 ,se llamaba juan ,y llego con mi abuelo manuel requesens font ,nacidos en mataro.vinieron a ciudad bolivar estado bolivar..mi abuelo casa con joaquina rull.de manera que llevamos ese apellido directo .mantengamonos en contacto por esta via .tengo entendido que se esta orgnizando una romeria el año que viene con todos los requesens del mundo,en junio 2014.mi telef es 04242579195,soy trumatologo en caracas.mi abuelo nunca nacionalizo y por ende tenemos por ley nuetar nacionalidad española un abrazo familai y te felicito por ese esfuero.

    Me gusta

  12. buenas tardes a mis parientes,me llamo juan guillermo requesens gruber.desde caracas venezuela,que alegria saber del linaje de nuestro apellido ,pero lo mas importante es saber que no estamos solos que los requesens tenemos un corazon muy grande..my abuelo paterno nacio en mataro,y mi bisabuelo lo trajo a venezuela peuqeño.aqui caso con mi abuela ,quien era descendiente de catalanes de apellido rull..visite en 1994 mataro y llegue hasta la jonquera ,fui al pueblo de requesens y al castillo..de aqui de venzuela debo decirles que mi abuelo tuvo 7 hijos dentro de los cuales estaba mi padre hoy fallecido,por lo tanto de esta familia hay 5 con el apellido en primer termino y 2 en segundo hijos de mis tias..tenemos documentos del bisabuelo y abuelo ya que adquirimos por la ley la nacionalidad española,,cualquier informacion estamos en contacto,consultare con la familia ,cuantos estan interesados y pueden realizar el viaje al encuentro el año que viene..soy medico traumatologo .especialista en rodilla aqui en caracas..un gran abrao a mi gran famila .

    Teléfono movil: 04242579195

    Me gusta

  13. Pingback: Los números de 2010 | El Oteador – Edición semestral on-line / ISSN 1988-2947

  14. Hola primo César, soy María Dolores, la hija pequeña del hermano mayor de tu padre, Gerardo Requeséns Manterola y Lola Blázquez Román. Ya no utilizo Facebook. Me he dado de alta en Twiter y aprovecho para contestar tus mensajes. Hace algunos años visitamos la Seo de Lérida y vimos una pequeña capilla con el nombre Requeséns. Recopilaré información y si encuentro algo interesante te la mandaré.
    Me admira el interés por el apellido. Entre tus comentarios mencionas la importancia de ser «Reque» hombre o mujer. En casa de nuestra abuela paterna, Mercedes Manterola, el primogénito era el más importante. Muy catalán y conservador la continuidad del apellido y no dividir la herencia. Sin comentarios. ¡La sociedad avanza!Conocerás la casa Requeséns de Barcelona. Queda una parte de la fachada.
    Intenté saber el motivo del traslado del abuelo paterno, Gerardo Requeséns R. Bermejo- que por cierto el R. lo escribía para no reconocer su apellido Rodriguez- de Cataluña a Talavera de la Reina con sus hermanas, Felisa y Lola. Una pareja muy peculiar, las famosas «dinas» apodo idea de tu padre al que recuerdo con un gran cariño. Al más puro estilo del siglo XIX vivían en una gran casa en el centro de Talavera, con muchas habitaciones que cerraban cada vez que algún familiar fallecia . Algunos domingos íbamos con mis padres en tren y nos dejaban corretear por la casa. Tengo en mi mente la imagen de las dos ancianas maquilladas con polvos de arroz blancos, ancladas en su juventud, cotilleando por la ventada del mirador delante de la mesa camilla en su dormitorio, color rosa, armario, colchas, faldillas, cortinas… Al llegar y después del correspondiente beso comprobaba la telaraña que nunca limpiaban detrás del armario de muñecas. No se casaron por no encontrar «pretendientes con prestigio». Murieron enedeudadas con media Talavera pero el gran amor de Lola, al que despreció por ser dueño de una pasteleria, les obsequió todos los domingos con una bandeja de pasteles que llevaba personalmente. ¡Qué historias! César es verdad. Por cierto, tio César era genial con los motes. Un buen día llegó y le dijo a mi madre; Lola fui a visitar a las dinas. Por su olor y con el nombre se quedaron. La versión de mi padre, traslado oficial por ser militar. La de tio Alejandro, masones y huyeron para esconderse.
    César, seguiremos otro día.
    Un beso para la niña. Ya te mandaré una foto del nene, mi nieto Miguel Ángel que en septiembre cumple tres años.
    María Dolores. Otra «reque»

    Me gusta

  15. Hola Cesar;
    Mi padre ya fallecido me decía que su madrina era Requesens, de una localidad catalana que no recuerdo, pero se que pertenecía a Tarragona y era montañoso, allí decía, había un castillo de la familia, em gustaría de momento conversar contigo para darte datos familiares por correo, a ser posible.
    Un saludo

    Me gusta

  16. Buenas noches , escribo desde la isla de Gran Canaria. Me apasiona la Genealogía y estoy investigando mi rama materna hasta llegar a la Conquista. Resulta que por una de las líneas de mis antepasados se habla de un matrimonio formado por Felipe Jacome de las Cuevas que se casó en primeras núpcias en La Laguna, Tenerife, en 1554 con Doña Ángela Jovel y de ella dice que era hija de Antón Jovel y Doña Magdalena Jovel que eran primos hermanos y añade: ( toda la información la he sacado del Nobiliaro de Canarias, publicado en 1950)nietos ambos de los Señores del castillo de Altafuya en Cataluña. Al meterme en internet y buscar información de este castillo me dice que en el s. XIV pasó a manos de la familia Requesens y fue posesión de esta familia hasta 1472, año en el que fue vendido a un tal Pere de Castellet. Cuando metí en el Google el apellido de la familia Requesens me salió este blog. ¿ me podría aclarar si hubo algún descendiente que pasara a la conquista de las Islas Canarias? Porque claro la fecha del matrimonio de Ángela Jovel en Tenerife fue en 1554, los padres de ella que eran los primos hermanos tuvieron que casarse como muy tarde en 1520 y dice que los abuelos de los dos eran Señores de dicho Castillo . Creo que eran primos por parte de padre ¿ pero dónde casa el apellido Jovel con la familia Requesens?Los abuelos de ambos pudieron estar en el Castillo en 1472 pues los padres de ambos se casarían como muy tarde en 1495 y los abuelos casados 30 años antes pudieron estar todavía en el Castillo antes de que se vendiera, aunque puede quedar un poco ajustado de fechas. Si no, tendría que pensar en la descendencia a partir del siguiente dueño. ¿ Podría aclararme algo sobre esto? Muy agradecida, en espera de sus prontas y aclaratorias noticas, le saluda atentamente
    María del Carmen González García, desde las Afortunadas.

    Me gusta

  17. APRECIADOS,amigos «Requesens» soy de Molins de Rei i naturalmentedel pueblo donde nacio Lluis de Reqasens, estoy interesado por la historia de el i su familia. Els Encants Vells de barcelona encontre un libro LUIS DE REQUESENS EN LA EUROPA DEL SIGLO XVI de Adro Xavier, me parece bastante interesante. Me pongo a vustra disposición por para consultas.

    Miquel Torelló Mora
    el correo: calmanu@hotmail.com

    Me gusta

  18. Bona Nit, hola a todos soy de Molins de Rei y estoy interesado por «los Requesens» que de siempre he oido que nacio en Molins de Rey. Que me podeis decir?

    Miquel Torelló

    Me gusta

  19. Ahh, OK. Pero en todo caso lo del DE en mayúscula era solo para darle énfasis…no es que aquí en Chile se escriba con mayúscula, ya que aquí también se escribe con minúscula (de)
    Estamos en contacto.
    Y muchas Gracias

    Me gusta

  20. Bueno, no me extenderé mucho, pero me interesa todo esto.
    Soy chileno, estudio periodismo e historia y es entretenido todo esto del apellido
    La única duda que tengo, es en relación al conector del apellido, porque tu te refieres a los Requeséns y Recasens, pero… ¿qué sucede con los que somos de Requeséns? (DE)
    sería genial si te comunicas conmigo, por favor.
    adiós

    Javier de Requeséns

    Me gusta

    • Hola, Javier. Me alegra encontrar a gente con nuestro apellido a los que además les interesa esta apasionante historia. Además mira tú por donde que yo soy periodista y me encanta la historia en general, aunque más bien me dedico a escribir ficción ahora, después de diez años de redactor en prensa diaria (lo cual quema un rato, por lo del estrés sobre todo). Actualmente imparto talleres de creación literaria y me dedico a escribir varias novelas que tenía en mente.
      Si lo del apellido te interesa, puedes ir siguiendo lo que publique en Facebook (que luego lo voy colgando y rehaciendo en mi blog). Poco a poco quiero ir contando lo que sé, pues he estado muchos años recopilando información (sobre todo por internet y en archivos históricos españoles).
      Respecto a la disyunción del nombre entre Requesens y Recasens, ya creo que lo habrás leído en el grupo nuestro de Facebook. Lo del De (que veo que por allá lo escribís con mayúscula) es común prácticamente a todos los Requesens, pues en mi propia familia lo utilizamos indistintamente (yo escribo César Requesens y mis hermanos Ana de Requesens). Lo cierto es que actualmente en España es voluntario, cualquiera puede ponérselo (tanto el ‘de’ como el ‘y’ o el ‘i’ en Cataluña). Históricamente el de era un símbolo de estatus, muy acorde con la condición noble de todas (o casi) todas la ramas de los Requesens. El más famoso, Don Luis de Requesens y Zúñiga, el de la batalla de Lepanto, no sólo invirtió el orden de sus apellidos (tendría que haberse llamado Don Luis de Zúñiga y Requesens, pero en las capitulaciones matrimoniales de sus padres quedó establecido que las mujeres Requesens -o de Requesens- siempre podrían anteponer su apellido al de sus maridos en sus hijos, tal y como hizo la madre de Don Luis, Estefanía de Requesens).
      Por esto, lo del ‘de’ sería en puridad como se debería escribir, así que vosotros estáis en lo correcto, pero con minúscula, pues así es como viene recogido desde por lo menos el siglo XV.
      Respecto a tu rama, parece ser que arranca con un Requesens que emigró a sudamérica del que ya voy teniendo noticia, pues hay varios: uno a Venezuela y otro a Uruguay. Del de Uruguay procede la familia que hay en Argentina (sólo hay una) y, por cercanía geográfica, sería lo más lógico que fueran también vuestros antepasados. Pero esto hay que verlo tranquilamente.
      Lo mejor en estas cosas es remontarse a los padres, los abuelos, los tatarabuelos, etc….
      La creadora del grupo Requesens en Facebook me dijo que ella ya tenía creado en la página http://www.genoom.com su árbol y yo también lo he hecho. Una vez que crees tu cuenta puedes buscar a tus parientes (entre los que estarán los antepasados de esta amiga Requesens y los míos, además de otros que ya están apuntados)).
      Bueno. A ver si con esto que te cuento te animo a que empieces tú también tu investigación. Un abrazo. Estamos en contacto.
      César Requesens (o de Requesens, como prefieras).

      Me gusta

Deja un comentario